Imágenes para pensar

_____________________Imágenes para pensar

 

 

NO DEBEMOS CALLAR

TODOS UNIDOS EN BUSCA DE UN MUNDO MÁS JUSTO

IMAGENES PARA PENSAR

Somos muchos a los que nos gustaría ver un mundo más justo, con más igualdad, con unos valores que no se rijan por el consumismo o la economía, poder tener plena confianza en  nuestros gobernantes, sin pensar en corrupción, sueldos desmesurados, descontrol del gasto publico…conseguir que se trate al planeta y a sus habitantes con el cuidado y respeto que se merecen, tener una organización de unidad a nivel mundial que tenga la fuerza y el apoyo necesario como para poder establecer el estado de bienestar por todos los rincones del planeta, que no se doblegue ante el veto de unos pocos. Todos estos sueños y otros que van en el mismo camino solo podemos verlos hechos realidad si trabajamos por ellos.

Puede parecer imposible llegar a ver un mundo sin guerras, hambrunas, extrema pobreza… pero aun así lo que no podemos hacer es “acomodarnos” y dejar que todo pase de generación en generación, hay que seguir preparando el camino para un futuro cambio, en otras décadas se luchó por mejorar los derechos sociales pero ahora es el momento de ir un poco más allá.

Estamos viviendo la era de la tecnología, con unos avances increíbles  que han logrado, entre otras cosas, que veamos más cercano el dolor de los más desfavorecidos, que veamos la realidad de una extrema desigualdad e injusticia que no nos deja indiferentes, despertando la parte solidaria de todos/as nosotros/as… hace unos años casi todo el mundo se unió en contra de una guerra, un hecho sin precedentes… nos hemos volcado con países lejanos que han sufrido catástrofes naturales, nunca antes se vio  a tanta gente trabajando por y para los demás…en ong´s, fundaciones, asociaciones…pacifistas, solidarias, ecologistas…

Hay otras realidades que nos indican que hay que tomar nuevos caminos, la más importante podría ser la crisis económica que, a parte de ser un drama para miles de familias, es una oportunidad (que seguro no vamos a aprovechar) para darnos cuenta de que el sistema que hemos creado es extremadamente egoísta y peligroso y que si dejamos que sigan teniendo más poder algunas empresas (que solo buscan su beneficio) que algunos estados seguiremos por el camino de la “autodestrucción”.

Si somos optimistas podemos ver en todo esto el principio de lo que podríamos denominar una “nueva revolución humanista”, un momento de la historia que necesita de todos/as nosotros/as para dar un gran paso en búsqueda de un mundo mejor.

LA CUESTIÓN ES:

¿Nos da igual que tantos seres humanos mueran de hambre, enfermen, etc…por culpa de la desnutrición, cuando es algo que podríamos evitar?

¿Nos da igual que haya tantos muertos, heridos, desplazados de sus hogares, por decisión de unos pocos y seamos el “primer mundo” los que abastezcan de armamento o seamos nosotros mismos los que llevamos la destrucción a países lejanos?

¿Nos da igual que a miles de niños y niñas les hagan autenticas atrocidades para convertirlos en soldados u objetos sexuales?

¿Nos da igual llenar el planeta de basura, contaminación y vaciarlo de flora y fauna?

¿Nos da igual el comportamiento de nuestros políticos, con un descontrol del gasto del dinero publico por su parte, tanta corrupción, la falta de leyes que regule su ética profesional y que en definitiva todo esto hace que no tengamos confianza en ellos, cuando son nuestros “pilares”?

¿Nos da igual seguir viviendo tan rápido que no nos paramos a pensar y descubrir que cada uno de nosotros tiene que trabajar para estar bien consigo mismo y así poder dirigir nuestra vida con sentido y una vez conseguido será más fácil que el estado, nación o como quiera llamarse, triunfará porque habremos triunfado nosotros?


Si nos da igual todo esto y tantas otras cosas, sigamos igual y pasemos el relevo a futuras generaciones, sino, levantémonos y empecemos a trabajar. Lo primero, que creo que hay que hacer, es dejar bien claro a nuestros representantes nuestra posición, lo segundo conseguir que esa gran parte de políticos “legales” fuercen un cambio en la política general, pues solo desde dentro se podrán presentar y votar normas que faciliten posibles cambios,  necesitamos una importante regeneración de la política pues solo desde ahí se puede empezar a cambiar de un desarrollo de finanzas y producción sin control hacia un desarrollo humano.

Yo aquí les presento una iniciativa que he creado con la intención de emocionar y concienciar por medio del Arte sobre el mal rumbo que lleva el ser humano y con la esperanza de conseguir el máximo apoyo posible y poco a poco intentar que se oigan nuestras “voces”.

Un sitio de encuentro donde, por lo menos, dejar clara nuestra posición:

IMÁGENES PARA PENSAR

Todo esto empezó siendo una exposición fotográfica, interactiva e itinerante, realizada con imágenes  recopiladas en Internet, con las que intenté reflejar la realidad del ser humano dentro de su Universo: fotos de galaxias, nebulosas, naturaleza, animales e imágenes del ser humano, estas últimas colocadas en mini paneles giratorios donde se muestra nuestra realidad más cruda en el anverso pero también la más positiva que podremos ver si damos la vuelta al panel. (pueden ver la exposición en el video colocado arriba).

El mensaje que pretendo transmitir y que es el que determina mi pensamiento y actuar es que todos juntos y juntas podemos darle la vuelta, hacer reversible el deterioro de la acción que el ser humano ha producido con su especie y su hábitat. Da igual color político, raza o creencia religiosa…todos queremos un mundo mejor.

Mi inquietud me llevó a la creación de una pagina web donde “colgué” el video de la exposición y donde invito a la gente a unirse a esta iniciativa, más tarde se abrió un espacio virtual “Arte por la Paz”, donde cualquier persona, sea niña/o, adolescente o adulta pueda aportar una obra artística propia, de la naturaleza que sea, pero que tenga que ver con la temática que plantea “Imágenes para pensar”: La Paz , la solidaridad, las ganas de cambiar el mundo, algún tema que emocione especialmente de entre los paneles de la exposición…

Fue después de 2 años aproximadamente cuando dimos un pequeño giro y pasamos a “Imágenes para pensar” a este segundo plano y cambiamos  el nombre a  esta plataforma, movimiento o sitio de encuentro llamándose ahora  ARTE por la PAZ

Cremos que el ARTE es el mejor vehículo para despertar nuestras emociones más positivas y para ayudarnos a alcanzar nuestra propia PAZ interior.

Estamos seguros de que el ARTE une, de que gracias a él podemos transformar la energía que llevamos dentro en un factor que haga nuestro mundo más bello, más deseable y, por lo tanto, nos movilice para mejorarlo. El ARTE  para comunicar, para hacer sentir, para despertar la risa y la felicidad de un niño, para ayudarnos en la vejez, para liberarnos de cargas interiores y, muchas veces, …hasta para darle un nuevo sentido a la vida.

Si  alguno/a aun no ha descubierto cual es la disciplina artística que despierta sus sentimientos, le invitamos a navegar por la literatura, la música, la pintura, la escultura. A adentrarse en la fotografía, realizar sus propios vídeos, el teatro…a buscar en la ebanistería, la forja, la cerámica…En algunas de estas actividades seguro que se sentirán bien.

Les animamos a  que realicen una obra con la intención de colgarla en ARTE POR LA PAZ y así hagamos más grande este movimiento.

Es importante trabajar en nuestra seguridad interna, en la confianza en nosotros mismos (evitando comparaciones) buscar en las fuerzas que, muchas veces sin saberlo, llevamos dentro y en la liberación de miedos y angustias y así darle a nuestra vida un sentido y una armonía que, a su vez, beneficie a nuestro entorno y así facilitar un cambio positivo de los seres que nos rodean. Sería hermoso que alguna de esas producciones artísticas colgadas en este espacio de ARTE POR LA PAZ, fuese fruto de una contribución entre padres e hijos. Una visión de la PAZ desde la visión de los hijos y los padres.

Estamos convencidos de que para interpretar la naturaleza del cambio social, hay que profundizar en comprender y enfocar adecuadamente las relaciones entre padres, madres e hijas e hijos. Ya que la personalidad de una persona se forja en las relaciones establecidas, en la infancia y pubertad, con sus padres, compañeros, maestros y a través del cariño, apoyo, confianza que tanto profesores como padres depositemos en ellos.

Les invito a ver la exposición IMÁGENES PARA PENSAR (una iniciativa que nace  en Teruel) y los trabajos recopilados en la sección ARTE POR LA PAZ y les animamos a apoyar este proyecto de unidad y de paz.

Fechas de Exposiciones Imágenes para pensar

Fechas exposiciones pasadas Pub Hartzenbusch, Teruel: del 12 al 19 de Marzo de 2009 Plaza San Juan, Teruel: 6 de Junio de 2009 Del 17 de septiembre al 27 del mismo mes del 2009 en el Campus Universitario de Teruel Casa de la cultura de Monreal del Campo: del 23 de Enero al 6 de febrero de 2010 …

Ver página »

Galeria

Feria Ayudar Humanizar 2010, Zaragoza Campus universitario de Teruel Pub Hartzembuch, Teruel Sala Exposiciones Cámara de Comercio, Teruel 12 Mayo del 2012 Plaza Seo Zaragoza

Ver página »

Artículos y entrevistas

Arte por la Paz en Aragón TV ( Abril 2016) Artículos Revista Inefable 8 nov 2015 En esta sección aparecerán las publicaciones que se realicen sobre Imágenes para Pensar: Revista Tapa2: en el número 7 de la revista turolense Tapa2 en la página 43 se anuncia la presentación de la exposición en el Pub Hartzenbusch. …

Ver página »